Estilos graffiti

Desde los inicios hasta ahora, el graffiti ha ido evolucionando creando así, diferentes estilos y subgéneros.

Tags

Son practicamente firmas, hechas por una persona (writer) o grupo de personas (crew). Son muy simples, de un color, normalmente blanco, negro o plateado. Los writers escriben su apodo o alias, cada uno con su estilo y hay una gran cantidad ya que son muy rápidos de hacer, cuando en un lugar hay excesivos tags se llama (bombing).

Los primeros tags fueron hechos a principios de los 70, en los metros de Nueva York, los principales writers fueron Lee 163, Super kool, Phase 2... 

Bubble letters (letras pompa)

Letras relativamente simples, gruesas y redondeadas, contienen más de un color, como mínimo tienen uno de relleno y otro de contorno. Se basan en los graffitis de los años 70 de Phase 2, él mismo hizo diferentes subestilos:

  • Phasemagotical fantástica: Letras pompa rodeadas por estrellas.
  • Pompa nublado: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes.
  • Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas.
  • Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente más grandes en su parte superior.
  • El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.

Throw ups (vomitados)

Son parecidos a las letras pompa, pero con diseños simples, ya que su finalidad no es la calidad, sino la cantidad. Están hechos de la forma más rápida posible, en su relleno se ven las marcas del aerosol dejandolo rayado y semi-invisible.

Uno de los principales impulsores de este movimiente fue Cap, en los años 80 en los metros de Nueva York, donde si querías tener un graffiti, tenías que ser muy rápido.  

Block letters (letras bloque)

Son letras muy simples, de tamaño grande y gruesas, con rellenos sencillos, se pueden ver desde muy lejos y son totalmente legibles.

No hay un writer a priori que desarrolle este estilo, ya que

muchos writers maestros de otros estilos alguna vez lo han podido utilizar dependiendo del emplazamiento de su obra.

Wild style (estilo salvaje)

Es una forma compleja y sumamente estilizada de escritura que, para el ojo inexperto, no es fácil de leer. El Wildstyle tiene las características flechas, los picos de las curvas y otros elementos que los que no son grafiteros o los grafiteros novatos tienen dificultades para comprender. Las piezas wildstyle a menudo son en 3D y es considerada como una de las formas más complicadas de graffiti.

Dentro del Wild style hay muchos subestilos por eso se han separado en dos categorías:

  • Estático: Lo podemos denominar así por su carácter más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.
  • Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son, por decirlo de alguna forma, más desenfadadas

Se ha desarrollado y popularizado por artistas del graffiti como Tracy 168, Stay High 149 y Zephyr en Nueva York.

Estilo 3D (Model pastel)

Llama la atencion mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas.  Prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. Podemos destacar en este estilo a Daim y Loomit en Alemania.

Dirty (estilo Basura)

Un estilo más reciente basado en la estética del graffiti, desdibujándolo, creando formas "incorrectas", deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio.

El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar.uno de sus máximos exponente fue Honet por la antigüedad de sus obras en Francia. En España podemos destacar en este estilo a Inupié (Pie).

Characters (personajes)

Los personajes surgieron principalmente para acompañar a las letras, auque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la creación de personajes. Los personajes mayoritariamente representan el estado de animo del autor y a veces reflejan una idea de crítica o de protesta. En el tiempo cosas cotidianas para los grafiteros como los sprays se han personalizado creando un personaje, o se representan cosas que tiene influencia en ellos como puede ser la policia, etc.

Algunos de los autores mas populares son Inupié, Hask, Mode 2, Toast, Sip y muchos más. 

Iconos

Podrían considerarse los iconos una derivación de los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador. Es más facil de recordar un icono que un nombre. Algunos escritores llegaron casi a sustituirlos por su firma. Los artistas destacados son Suso33, Nami, El Xupet negre y como siempre una lista muy larga.

Registrate
Búsqueda graffitis

Páginas más visitadas

Licencia de Creative Commons