Material

Para hacer bien los bocetos son imprescindibles buenos materiales, ya que sino, podemos estropear nuestra obra en cuestión de segundos.

Según la experiencia y la habilidad de cada uno, algunos materiales serán más útiles que otros, pero también influirá si nos dedicamos profesionalmente o el dinero que nos queremos gastar.

Lápices

Al empezar un boceto lo más normal es que nos equivoquemos y tengamos que corregir partes que no nos gustan. Para eso, sin dudas lo mejor es un lápiz o un portaminas y una goma para borrar.

Si te equivocas frecuentemente, al finalizar la creación del graffiti, el papel te quedará sucio perjudicando así el resultado final. Para que no suceda, es recomendable escoger un portaminas (0.5mm - 0.7mm) ya que hace líneas más finas y delgadas, si bien te decantas por un lápiz lo mejor es que sea de punta dura (3H - 2H).

                                       

9H

8H

7H

6H

5H

4H

3H

2H

H

F

HB

B

2B

3B

4B

5B

6B

7B

8B

9B

Duro

Medio

Blando

Lápices de colores

Son perfectos para hacer degradados, con un poco de destreza puedes hacer que partes de tu graffiti tenga una tonalidad de mas oscura a mas clara o a la inversa, también hacerle sombras mas realistas y como no, puedes usar diferentes colores uno encima del otro, siempre que el de encima sea mas oscuro. Lástima que tenga argumentos en contra, transparencias en las cuales se ve el blanco del papel, rayadas en diferentes direcciones (producen un efecto horrible) y en general un tono de color débil que puede llevar una gran obra a una chapuza.

Pero aun así, si sabemos utilizarlos y no usamos los lápices de colores que teníamos desde los 5 años, podemos llevar estos defectos a un nivel mínimo. En este caso los colores son preferibles con una punta más blanda (HB) o una combinacion de diferentes tipos: (H - HB - B), son los mas usados.  

Rotuladores

Los rotuladores también llamados plumones o marcadores, en comparación con los lápices, son mucho más atractivos, tienen una tonalidad intensa, perduran mas en el tiempo y evitan las transparencias. El graffti o nuestra obra artística, destacará y llamará la atención de quien la vea, pero sin una buena técnica, una obra hecha a rotulador queda mucho peor que una hecha a lápiz.

Las típicas ralladas en distintas direcciones, una concentración de tinta en una zona que casi se agujerea el papel, etc. Son problemas frecuentes.

La degradación es nula, es decir, no podemos usar un mismo rotulador para pasar de una tonalidad oscura a una clara, ante este problema, no hace mucho algunas empresas inventaron los rotuladores con degradación que evidentemente, son mucho más caros que los normales.

Rotuladores Copic

La marca Copic, fue una de las empresas que desarrolló los rotuladores con degradación, siendo hoy en día una de las más reconocidas. Estos rotuladores tienen poco en común con los convencionales, saber utilizarlos son horas de práctica y perfeccionamiento. Con ellos podrás hacer increíbles obras, que incluso podrían parecer pintadas a ordenador o a pincel. Actualmente hay una grandísima variedad de tipos y tonalidades, pero como he dicho antes, son muy caros. Ir a la web oficial de Copic.

 

A continuación, un video donde se ponen en práctica algunas técnicas para utilizarlos:

Registrate
Búsqueda graffitis

Páginas más visitadas

Licencia de Creative Commons